viernes, 29 de octubre de 2010

Algunos ejercicios para hacer en casa

Hay mucha gente que por una variedad de factores, no asiste a un gimnasio.

Ciertos ejercicios que de manera casera nos pueden ayudar a mantener nuestro cuerpo, revisemos algunos de ellos.

ABDOMINALES:

Partamos por una zona que mujeres y hombres, consideran importante, el abdomen.

Como antes ya a sido mencionado, NO por hacer 300 abdominales al día,  lograremos eliminar esa grasa acumulada y esto debe ser producido por mejorar la dieta y hacer más trabajo aeróbico.

Pero para tonificar la zona en casa podemos hacer un ejercicio sencillo pero efectivo.

  •  ·        Crunch: consiste en poner la espalda en el suelo, subir las piernas y doblar las rodillas. Desde esta posición, subimos los hombros hacia las rodillas, mirando hacia arriba.  

       Las manos pueden ir en el pecho o a los lados de la cabeza (sin forzar el cuello para subir ni darse impulso con ellas)
(Existen variables con pies apoyados en el suelo, te puede ser más cómodo en un comienzo ejecutarlos así)





PECHO

Otra zona que tiene importancia en nosotros es el pecho, sea en mujeres o hombres, tener tonificada esta zona es necesario.
Un ejercicio clásico para esta zona que da buenos resultados son las flexiones, odiadas por algunos amadas por otros, no pierde su efectividad en este caso.

  •  ·        Flexiones: punta de pies apoyadas, brazos  un poco más anchos que los hombros, mirando hacia el frente, sin doblar el tronco al subir ni al bajar.

(En el caso que cueste mucho ejecutar el movimiento, se puede partir apoyando las rodillas en el piso o realizando el movimiento más corto)

PIERNAS

En el caso de las piernas, son ejercicios que involucran mayor complejidad o sierta costumbre a ellos.
Aquí nombrare 2 que se pueden hacer en casa

  •  ·        Sentadillas: piernas separadas a altura de la cadera, doblar las rodillas procurando que estas no sobrepasen la punta de la zapatilla (para lograr esto es necesario tirar el trasero hacia atrás, como al sentarse en una silla) y mantener el tronco lo mas vertical posible.

Las manos pueden ir en la cabeza o poner un palo de escoba para mantener los brazos fijos
(Si en un comienzo cuesta demasiado, poner una silla o colocarse  delante de la cama y tratar se bajar, tocar levemente abajo y subir)


  •  ·        Estocadas (zancadas):  piernas con separación a la altura de la cadera, dar un paso largo hacia el frente, doblar las rodillas y apoyar el peso del cuerpo en la pierna de adelante. La pierna se centra un poco para mantener el equilibrio, luego se extiende para dar un paso atrás y quedar donde partimos, luego hacerlo con la otra pierna.

Al igual que en ejercicio anterior, las manos pueden ir en la cabeza, con un palo o apollo detrás del cuello o simplemente a los lados del cuerpo.

ESPALDA

Muchas personas por estar tanto tiempo sentadas, presentan dolor en la zona baja de la espalda, esto se puede prevenir o aliviar, con algunos ejercicios para fortalecer la zona (además de elongaciones de aquellos músculos)

  •  ·        Lumbares: si bien no es el ejercicio mas recomendado para la zona y existen algunos mejores, este es el más accesible por lo simple.
  •        Acostarse con el pecho apoyado en el suelo (ojala sea una colchoneta, alfombra o superficie menos dura), colocar las manos a los lados de la cabeza o cruzadas bajo el mentón y tratar de elevar el tronco del suelo (sin ayudarse de los codos ni forzar la cabeza)

La espalda es muy importante trabajarla, pero para seguir trabajándola de forma casera, se requieren más implementos, como por ejemplo una barra fija o de esas que se colocan en los marcos de las puertas.


Existe una variedad de ejercicios que se pueden hacer con ellas y los beneficios son muchos.
  •  ·        Dominadas (tracciones): tomada más ancha que los hombros, elevarse, proyectando el pecho hacia la barra.

    Fortalecer los músculos de la espalda y lumbares, ayudan a  prevenir  esos molestos dolores corporales, producto por ejemplo de malas posturas



BRAZOS

  •  ·        Dominadas con agarre en supinación o con la palma de las manos hacia uno, el agarre es a la altura de los hombros y estas sirven para trabajar también los bíceps.

  •  ·        Flexiones apoyo extrecho: situando las manos mas angostas que los hombros, los estaremos trabajando.



6° GLÚTEOS Y ABDUCTORES

No los quise colocar cuando puse lo de piernas por el hecho que muchas mujeres y hombres también, les dan énfasis a estos ejercicios.
Si bien cuando hacemos los otros ejercicios de piernas, estamos trabajando el glúteo, hay algunos ejercicios más específicos, por ejemplo:

·        Elevación de pierna (patada trasera): Este ejercicio puede ser con un peso en los tobillos o solo con el peso de la pierna.

Colocarse con las rodillas y manos apoyadas en el suelo, elevar una pierna extendida, lo más alto posible (sin arquear la espalda), ahí podemos mantener un momento la pierna y luego bajarla, podemos alternar las piernas o hacer solo con una y luego la otra.

  •  ·        Abducción de pierna (cadera): Situándose dé lado sobre el suelo, se eleva y se baja una pierna, se puede hacer con peso o sin él.
  •       (El rango es moderado, sin elevar demasiado ni apoyar en el suelo)




Esos serian algunos ejercicios básicos para hacer en casa, obviamente si tienen mancuernas o pesos para las piernas, pueden sumarle más ejercicios.

Notaran que no puse cantidad de series o repeticiones, esto es porque suelen variar, en general por ejercicio pueden ser 4 series de 10 a 20 repeticiones, en el caso de dominadas, hacer de 7 a 12 sería un rango optimo.
La frecuencia va a depender de la intensidad que se le ponga a los ejercicios, en un comienzo puede ser de forma diaria, pero si se ejecutan agregando peso, no conviene hacerlos todos los días.

Si bien esto permitirá que algunas personas, mejoren su condición física, si uno desea mejores resultados o objetivos más específicos, es aconsejable acudir a un gimnasio, donde se puede tener acceso a mas equipo para entrenar de la mejor manera.

jueves, 28 de octubre de 2010

Algunos errores comunes al ir al gimnasio

Existe una cantidad enorme de gimnasios a los cuales podemos asistir, varían en precio, calidad, amplitud, disposición de maquinas, inclinación respecto a pesos libres y maquinas, etc.

Cuando se acerca el verano, se suelen ver llenos estos sitios de culto al cuerpo, si bien muchos entrenamos por gusto es nuestros gimnasios y nos sentimos cómodos haciéndolo, otros lo hacen para poder sentirse a gustos mostrando sus cuerpos en el verano.

Al mirar esta conducta es imposible no dar… ciertos consejos a aquellas personas que no son asiduas a estos centros y que su adaptación será más lenta.

1° Dentro de las cosas que uno observa esta la moda dentro del gimnasio, muchas personas van a lucir su último par de zapatillas o su nueva tenida deportiva, cosa que es absolutamente valida mientras estas sean cómodas y no interfieran en el desarrollo de la actividad.
Es en esto último donde se dan más falencias, algunas prendas deportivas son hechas para distintos fines y es importante darnos cuenta si la chaqueta que acabamos de comprar será necesaria usarla dentro del gimnasio o con una polera será suficiente.



2° Muchas personas se creen verdaderas fuentes de energía, aun se mantiene el pensamiento que pasar de hacer bicicleta (aeróbicos en general), luego hacer pesas y más tarde pasar a una clase, para salir como un trapo, es sano…
Si bien exigirse es aconsejable, no debemos olvidar que nuestro cuerpo se fatiga, se lesiona y se sobre entrena (punto que tocare en otro artículo, ya que es muy importante y no se considera normalmente)


3° Muchas mujeres tienen miedo a trabajar pesado, si, pesado… con cargas altas, intensidad considerable. Sea por la falsa creencia que terminaran cuadradas, con una espalda enorme y con brazos más anchos que un árbol o porque no quieren sentir ese dolor muscular que viene posterior a entrenar duramente.
Seamos realistas, una mujer con la cantidad de testosterona que produce no podrá quedar naturalmente con una musculatura bestial.

Se debe entrenar pesado, cambiar intensidades, alternar cargas, ejercicios, ya que aparte de quemar bastante grasa, ayuda a tonificar el cuerpo de mejor manera que hacer series de 30 o 50 repeticiones…


4° Perder la TECNICA, enorme error, se suele ver en videos de culturistas o mujeres de la tv, haciendo ejercicios con grandes pesos o largas series de repeticiones, perdiendo completamente la técnica del ejercicio y casi haciéndolo mecánicamente.
Se debe tener en cuenta que mientras mejor hagamos un ejercicio mejores serán los resultados en los músculos que deseamos trabajar, el peso es importante, las repeticiones también lo son pero no son lo principal



5° Este lo pongo como un clásico… el esperar los resultados de un día al siguiente.
La típica impaciencia de querer tener el cuerpo deseado cuando apenas estamos partiendo, lo que lleva a muchas personas a cometer los errores antes mencionados, en especial el de entrenar 3 o más horas diarias…



6° Copiar entrenamientos… más común de lo que se cree.
Imitar entrenamientos de revistas, del amigo que entrena hace 3 años, etc.
Cada cuerpo tiene un entrenamiento previo distinto, las metas pueden ser distintas, la alimentación y muchas otras variables, afectan en cómo hacer y seguir un programa.
Sin considerar las posibles lesiones producto de entrenamientos que no se acomoden a nuestras capacidades o necesidades, debemos considerar el progreso, el cual no será el mismo su estamos haciendo un programa que sencillamente, no nos sirve…



7° Matarse haciendo aeróbicos antes de hacer pesas, error muy común que si bien viene de una recomendación dada en general por los instructores, no es lo más aconsejable que podemos hacer, si eres de los que les cuesta entrar en calor y no pueden comenzar con movimientos lentos, pesos bajos y mas repeticiones, puedes optar por hacer algo de aeróbicos antes del entrenamiento.

Esto es porque si eres hombre y quieres ganar masa muscular y te pones a gastar energía y elevar demasiado la temperatura corporal antes de levantar el peso necesario, estarás desviando tu objetivo.

En el caso de las mujeres es similar, si quieres tonificar tu cuerpo, pero llegas cansada de hacer aeróbicos 30 minutos o una clase de una hora, no podrás levantar pesos que te hagan el efecto deseado. (Volvemos punto de creerse fuentes de energía)


Me falto el no hidratarse bien, hacer cantidad de series enormes, tratar de quemar grasa haciendo abdominales, hacer muchos ejercicios uniarticulares, no usar pesos libres (barras y mancuernas),etc. pero...

Para no alargarlo demasiado, lo dejare hasta aquí por ahora, se podría seguir en muchos más puntos, pero por ahora creo que está bien.

Cualquier comentario, sugerencia o duda, pueden escribir aquí abajo o en Facebook

miércoles, 27 de octubre de 2010

La comida chatarra crea adicción

Un par de extractos de artículos, dedicados a la comida chatarra, que tanto esta de moda hoy en día...
"El verdadero peligro de la comida chatarra es que puede llegar a ser tan adictiva como el tabaco o las drogas, según una investigación publicada en larevistaNature. Si bien el experimento no se probó directamente en humanos sino en ratas, se descubrió que esta comida provoca respuestas adictivas en el cerebro.
Se sabe que en las personas adictas se debilita la capacidad de activación de los circuitos cerebrales responsables del recuerdo de experiencias positivas. Y esto mismo ocurrió con las ratas luego de dos semanas de ingerir comida basura.
Un adicto a la comida chatarra, animal o humano, consume de manera compulsiva el alimento que le hace daño a pesar de que es claramente dañino para su salud. Asimismo, se descubrió un descenso de dopamina, un neurotransmisor relacionado con el desarrollo de adicciones, lo cual también ocurre en humanos."

No es difícil encontrar personas que saben que les hace mal comer "comida chatarra", pero lo siguen haciendo, más común aun, que sufren por su peso, su figura, pero "tienen" que comer esto, porque claro... es "rico" ;)

En otro articulo, realizado en México, se habla de algo similar, pero esta vez guiado al exceso de azucares, grasa y sodio:

"Xaviera Cabada, explicó que productos como frituras y refrescos están saturados de grasas, azúcares y sales, sustancias que al ser consumidas en exceso producen una sensación muy placentera en el cerebro, lo que genera dependencia.
Agregó que la industria de la comida chatarra tiene conocimiento de esto, pero lejos de corregir el problema, agrega más sal y azúcar a los productos para que neurológicamente sean más aceptables."

Estamos claros que a las empresa les sirve seguir llenando a la gente de productos poco nutritivos pero "ricos", es por esto que salen alternativas mas "sanas" que dicen ser mas "naturales", que les ponen grandes porciones de "pollo" claramente frito y quizas en que estado, o si las personas bajan el consumo, salen con promociones de hambuerguesas o bebidas con valores infimos, como forma de "ayudar al bolsillo", son tan preocupados por nosotros ;)



Ah... se me olvidaba:
"... la dependencia que producen los alimentos chatarra es tal, que cuando se suprimen las personas experimentan una especie de síndrome de abstinencia que en el caso de los niños se traduce en hiperactividad, falta de concentración y hasta violencia."

Para seguir dañando, producen mas violencia a este mundo que se colapsa de ella...
La elección de comer o no comer, es de cada uno, pero no seria mala idea darnos cuenta de que estamos comiendo, que trae o simplemente si sera necesario...
Siempre hay alternativas mas saludables ^^

desde:

martes, 26 de octubre de 2010

Las 10 Principales Errores Que Impiden Perder Grasa (abdominal)

Algo... MUY simple el articulo, pero es util, esta fácil de entender y leer
"Sabía usted que las posibilidades son, que si usted no puede perder barriga
está cometiendo probablemente uno de los 10 errores más comunes. Por favor siga leyendo para aprender más ...








1.) Si Usted Está Haciendo solo Abdominales como Ejercicio- Esto es más o menos uno de los errores más comunes que mucha gente puede hacer cuando se trata de obtener abdomen plano o seis pack abs. Se confió demasiado en hacer precisamente ab ejercicios no darse cuenta de que no van a perder la grasa de su estómago, estos ejercicios serán en realidad sólo tonifican los músculos abdominales. Además, también hay que asegurarse de que comer bien y hacer aeróbicos y algún tipo de excerises resistencia a deshacerse de la grasa del vientre.




2.) No Dormir Lo Suficiente- Es un hecho conocido que la falta de sueño puede aumentar sus probabilidades de aumentar de peso en realidad. La falta de sueño no ayuda a quemar la grasa o libras, pero también es necesario para la buena salud general. Lo convierten en una prioridad absoluta a conseguir por lo menos 7-8 horas de sueño cada noche, que será de gran ayuda a su cuerpo y de la prueba.


3) La Nutrición Adecuada- Sin la nutrición adecuada, los resultados generales serán mínimos para prácticamente nada ... período.


4) No Adecuada Hidratación- Sé que es muy difícil de beber mucha agua. Pero si usted desea perder peso,perder la grasa del vientre, y mejorar su salud en general que necesita para beber un poco de agua cada día para los mejores resultados. (debe ser mas que un poco, 2lts mínimo)


5) Entrenamiento De Los Músculos - (Al mismo tiempo de quemar grasa, debe entrenar su musculatura, esto ayuda a nuestro objetivo)


6) Cardio- Usted debe hacer ejercicios de cardio de alta intensidad para obtener los mejores resultados. Si no deshacerse de la grasa del vientre será extremadamente difícil. ((Sistema de intervalos de alta intensidad y baja intensidad de pocos minutos también da buenos resultados))


7) Las Pastillas Mejor Dieta- Quieres saber qué es la píldora mejor dieta disponible? Bueno, la verdad es que no hay píldora mágica tal. No hay ninguna píldora en el mercado que le dará a usted una barriga plana. En realidad, deberían evitar tomar cualquier tipo de píldoras de dieta, porque si realmente no hacen ningún entrenamiento físico que nunca aumentar su metabolismo en una forma saludable. (pastilla mágica no hay... algunas ayudan pero solo con entrenamiento y nutrición adecuados)


8) Está El Desayuno?- Es un hecho bien conocido que saltarse el desayuno es lo peor que puede hacer. Sin embargo, comer el tipo correcto de desayuno es igual de importante. Si es posible, cuando el desayuno se adhieren a alimentos ricos en fibra y frutas. (Es una de las principales comidas del día... no se debe dejar de lado)


9) Está Comiendo Lo Suficiente?- Es usted como la mayoría de las personas que suelen comer tres comidas por día? En vez de comer tres comidas grandes al día intentar dividirla en pequeñas comidas durante todo el día. (ya puse algo sobre los carbohidratos

(ver aquí), Dejando de comer solo lograras andar sin energías)


10) Comer Tarde En La Noche- De comer o bocadillos tarde en la noche y sobre todo justo antes de acostarse es la mejor manera de ralentizar el metabolismo (cosa que no queremos). Esto aumentará las posibilidades de disminuir la velocidad del metabolismoy la quema de menos grasa.
(¿Algo enrredado?, simplemente comer de noche no es beneficioso, nuestro organismo no necesita grandes comidas (menos azucares simples) cuando dormimos)

Si usted está teniendo problemas para bajar la grasa del vientre lo suficientemente rápido, le recomiendo que revise los 10 principales errores anteriores si desea tonificar su cuerpo y quemar grasa."

desde: http://health.ezineseeker.com/no-se-puede-perder-la-grasa-del-vientre-las-10-principales-errores-que-impiden-que-la-grasa-en-tu-vientre-14eb11fe19.html



Como mencione simple, pero efectivo, son reglas básicas si alguien quiere comenzar a quemar grasita acumulada

lunes, 25 de octubre de 2010

¿Engordan los hidratos de carbono?

"

Una cantidad suficiente de H. de C. es importante, porque son una fuente de energía "limpia". Que "engorden" o no depende, entre otras cosas, de la velocidad con que se digieran, absorban y eleven la glucosa sanguínea, que es el producto final de la digestión de los carbohidratos."

"Dependiendo de su Indice glucémico, (la rapidez con que elevan la glucemia sanguínea), los hidratos de carbono pueden tener efectos diversos. Los azucares rápidos están relacionados con la obesidad



A la hora de tratar de perder peso, un grupo de alimentos que solemos controlar especialmente es el de los hidratos de carbono (pan, pasta, patatas, dulces, etc.). Sin embargo, muchas personas que siguen una dieta predominantemente vegetariana, que incluye una alta proporción de carbohidratos (H. de C.), suelen tener una mayor facilidad para mantenerse delgados. Y la OMS recomienda que un 55% del total de calorías de la dieta procedan de este macronutriente. Entonces ¿engordan o no los H. de C?

Una cantidad suficiente de H. de C. es importante, porque son una fuente de energía "limpia". Que "engorden" o no depende, entre otras cosas, de la velocidad con que se digieran, absorban y eleven la glucosa sanguínea, que es el producto final de la digestión de los carbohidratos. A este factor se le denomina Indice Glucémico (I.G.). Cuanto más deprisa eleva la glucosa sanguínea, mayor el índice glucémico de un alimento.

Los valores de glucosa sanguínea deben permanecer dentro de unos límites; cuando aumenta, el páncreas secreta insulina, para facilitar su transporte a las células. Si la secreción de insulina aumenta abruptamente, debido al consumo de alimentos de elevado índice glucémico, las células reciben glucosa en abundancia. Esto ocasiona una oleada de energía… pero si se rebasan las necesidades celulares, los excedentes acaban transformándose en grasa de reserva. Posteriormente, también puede tener lugar una bajada importante de la glucosa sanguínea, o lo que es lo mismo, una incómoda sensación de hambre y de cansancio, que despierte la necesidad/apetencia de azúcares rápidos… creándose un círculo vicioso.

Los H. de C. complejos, por el contrario, no causan estos altibajos. Debido a su lenta digestión, la glucosa se absorbe de una forma más paulatina, y la secreción de insulina es también más ajustada. En este caso, las células van utilizando la glucosa para obtener energía, pero no tienen que hacer frente a "excedentes" puntuales, que puedan terminar convirtiéndose en grasa.

En personas predispuestas, estos altibajos pueden contribuir, al cabo de los años, a crear un trastorno de resistencia a la insulina, que en su forma extrema es la diabetes del adulto, un tipo de diabetes que no se debe a una falta de secreción por parte del páncreas, sino a una pérdida de receptores de insulina en las paredes celulares. Está ligada a la obesidad.

Cómo saber cual es el I.G. de los alimentos

Son de absorción muy rápida la miel, el azúcar, los zumos de frutas. De absorción rápida son las harinas refinadas y sus derivados, como los dulces, el pan, etc…; y también las frutas enteras con su fibra. De absorción lenta son los cereales integrales, las legumbres y hortalizas.

Cuanto más refinado está un alimento, más aumenta su índice glucémico. Un cereal refinado, arroz blanco, por ejemplo, tiene un I.G. superior al arroz integral. Si se eliminan de los cereales el germen y la cáscara, su digestión es más rápida. Si, además, se convierten en harina, se incrementa la superficie de exposición de las moléculas a las enzimas digestivas, aumentando la velocidad con que se digiere, y por tanto su I.G.

En el caso de los alimentos hechos con harina (pan, pastas, cereales de desayuno), no sólo influye que sea o no integral; también influye el tipo de molienda. Cuanto más fina la molienda, mayor el I.G. El pan hecho con harina toscamente molida, y aún más si contiene granos o semillas enteras (lino, sésamo, girasol), tiene un I.G. inferior. También influye el tipo de levadura. La levadura industrial (la que no es levadura madre)",esponja" más la masa, aumentando la superficie de exposición a las enzimas digestivas, y por tanto su I.G. Al cocer los cereales (arroz, mijo, etc.) o la pasta, cuanto más blando y con el grano roto queda, más aumenta el I.G. Por eso es mejor cocinar la pasta como los italianos, dejándola "al dente".

Más abajo aparece una tabla del IG de los alimentos más habituales. En esta tabla, 100 es el índice máximo y se asigna a la glucosa pura. Para entenderla mejor, es interesante saber cómo se ha realizado. Para conocer el I.G. de los alimentos se han administrado varias veces a unos voluntarios 50 g. de H. de C. de cada uno, y controlado su efecto por separado. Pero hay que tener en cuenta que, según el porcentaje de hidratos de carbono de cada alimento, la cantidad necesaria para ingerir 50 gr. de H. de C. es muy diferente. Por ejemplo, 50 g. de H. de C. provenientes del azúcar se consiguen con 50 g. de azúcar. Para comer 50 g. de H. de C. procedente de patatas al horno hacen falta 300 g. (tienen un 16% de H. de C.), si es de zanahorias, son necesarias 1,5 kg., ya que su porcentaje de H. de C. es pequeño. Por ello, no sólo hay que tener en cuenta el I.G. de un alimento, sino la cantidad total que de ese alimento suele tomarse en una comida, en función de su proporción en H. de C., agua, fibra y el resto de los macronutrientes.

Por otra parte, una comida suele componerse de varios alimentos, y lo que cuenta es el I.G. global. Si el arroz, por ejemplo, se mezcla con lentejas, cuyo I.G. es inferior, el I.G. de la comida es el que resulta de combinar los dos.

Puede resultar sorprendente que el azúcar tenga un I.G. de sólo 65, siendo un azúcar puro. El motivo es que la molécula de azúcar se compone de un átomo de glucosa y otro de fructosa. Tras digerirse rápidamente, la glucosa pasa a la sangre, pero la fructosa requiere de un trabajo hepático para su transformación en glucosa, y eso lleva tiempo.

Por todo ello, para controlar el peso, conviene dar preferencia a alimentos de I.G. bajo o medio, y evitar o limitar los de I.G. alto. De esta forma se consigue un nivel de energía sostenido, no se tienen deseos de comer a deshoras, se está mejor nutrido y se evita que el organismo almacene los excedentes en forma de grasa.

Cereales

Frutas

Pan blanco70
Pan integral52
Arroz blanco72
Arroz integral55
Pasta43
Galletas77
Corn Flakes84
Sandía7
Pomelo25
Manzana38
Uvas46
Plátano55
Dátiles103

Hasta 55:alimentos de I.G. bajo.
Entre 55 y 70: alimentos de I.G. intermedio.
Más de 70: alimentos de I.G. elevado
Indice glucémico de los principales alimentos.
Fuente: ¿Sabemos comer?
Andrew Weil.
Ed. Urano
Isabel Fdez. del Castillo.
Especialista en Nutrición y Dietética. Diplomada en Medicina Tradicional China"


Es importante remarcar que todos los derivados de las harina que normalmente se encuentra en nuestras casas, son carbohidratos simples de absorción rápida, dentro de ellos están los fideos, pan,etc... Pero aquellos hechos con harina integral han de ser carbohidratos complejos de absorcion lenta

sábado, 23 de octubre de 2010

El tabaco deteriora antes los músculos que los pulmones




‎"El tabaco afecta directamente a los músculos, sobre todo a los cuádriceps de los muslos, y lo hace antes que a los pulmones..."


"«La conclusión es que las fibras se hacen más pequeñas y se contraen mal,
lo que provoca que el paciente tenga menos fuerza»"



"Es más que evidente que fumar provoca, cuando el hábito ya se prolonga durante años, muy diversos problemas de movilidad. Innumerables estudios han evidenciado que las personas -el 10% de la población española- que padecen EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asociada siempre al tabaco y que se evidencia en bronquitis crónica con tos y flemas) sufren afecciones en las piernas que les impiden realizar deporte, caminar, moverse... Hasta ahora se creía que las dolencias de estos enfermos seguían el siguiente silogismo: como fuman, no tienen capacidad pulmonar; y como no "tienen caja", no son capaces de hacer ejercicio. No respiran bien y se cansan antes. Pierden fuerza.

Eso es cierto, pero lo que ahora han demostrado unos investigadores españoles es que el tabaco afecta directamente a los músculos, sobre todo a los cuádriceps de los muslos, y lo hace antes que a los pulmones. Es decir, los fumadores que aún se creen "sanos" por no tener problemas en los bronquios están en realidad sufriendo afecciones en las piernas. «De hecho, una de las causas que suelen llevar a un fumador a acudir por primera vez a nuestra consulta es una sensación de fatiga, de cansancio al andar», revela el doctor Bautista Gáldiz, neumólogo del hospital de Cruces y miembro del equipo que ha desarrollado el trabajo.

Los especialistas del centro hospitalario vizcaíno, junto a los otros dos grupos del Institut d"Investigació de l"Hospital del Mar y del hospital Clinic (ambos en Barcelona) que han participado en la elaboración de este estudio, partieron de la hipótesis de que el tabaco afecta a los pulmones pero también genera una «acción distal a otros niveles». En concreto, creían que los oxidantes del humo inducen modificaciones sobre estructuras clave de las fibras musculares y alteran el proceso de oxidación-reducción que se da en todas las células para generar energía.

Para demostrarlo, abrieron dos líneas de trabajo. La primera, con humanos. Eligieron un grupo de pacientes fumadores "sanos", es decir, que no hubieran desarrollado EPOC ni tomaran medicación, y les sometieron a biopsias musculares en las piernas para determinar si presentaban algún tipo de anomalía. Y la segunda, con cobayas, a las que durante seis meses obligaron a inhalar humo de cigarrillos para reproducir las condiciones que vive una persona en ese proceso. Y los resultados de ambas líneas fueron similares: el tabaco producía un funcionamiento anómalo de la enzima creatina quinasa, necesaria para la producción de energía, y aumentaba los niveles de oxidación de las proteínas, lo que derivaba en una disminución de la fuerza muscular. Y todo esto ocurría mucho antes del inicio de las alteraciones en los pulmones, según se comprobó en las cobayas. De ahí que los fumadores crónicos se cansen -lo hacen sus músculos- antes que los no fumadores. «La conclusión es que las fibras se hacen más pequeñas y se contraen mal, lo que provoca que el paciente tenga menos fuerza», aclara el doctor Gáldiz. «Y eso lo tiene que tener claro la gente joven que fuma. En un futuro no sólo van a tener tos y flemas, sino que se van a ver afectados muchos órganos de su cuerpo», añade.

Atrofia en las piernas

En el día a día, estas afecciones no son perceptibles, pero los investigadores han comprobado que sí actúan negativamente a la hora de realizar un esfuerzo intenso. «Mediante tests de resistencia sabíamos que los pacientes con EPOC tienen menos fuerza que otras personas de su misma edad. Lo que hemos descubierto ahora es que pacientes fumadores que todavía no han tenido un daño en la aspirometría y que son más jóvenes, también tienen menos capacidad para afrontar esos esfuerzos», describe el doctor.

El grupo de población que formó parte de la investigación tenía de media entre 45 y 50 años, «gente joven que todavía no había tenido que ir nunca al hospital y cuyas aspirometrías eran normales», pero que ya tenían afectaciones en los músculos que sólo podían estar causadas por el tabaco. «Si esas mismas personas siguen fumando, con quince años más ya tendrán claramente una atrofia de las piernas y menos resistencia provocada por muchos factores, como fármacos, por andar poco, por el escaso aporte de oxígeno de los pulmones..., pero también por afectación directa del tabaco», insiste Gáldiz.

Los resultados de este trabajo han sido recogidos en un artículo científico que mañana saldrá publicado en la prestigiosa revista "American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine", «la de más impacto» mundial en el campo respiratorio. Además, abre una puerta para que otros especialistas continúen en esta línea de investigación y, por ejemplo, analicen si estos daños que provoca el tabaco en los músculos están presentes también en fumadores pasivos, que respiran el humo por vivir o trabajar en ambientes con fumadores, o si también las afecciones son reversibles una vez el paciente deja el hábito."

Desde http://www.webislam.com/?idt=16889

Lo que debes saber de las bebidas energizantes

"Emiliana Faillace Licenciada en Nutrición, Equipo de MiDieta™

Más del 30% de los adolescentes en los Estados Unidos consumen bebidas energizantes, según un estudio publicado en la revista Clinical Pediatric Emergency Medicine (2008). El consumo de este tipo de bebidas ha aumentado gracias a la publicidad que se les hace asegurando que evitan la fatiga y dan energía inmediata.Además, su disponibilidad es alta para los adolescentes, ya que las pueden comprar en cualquier tienda de conveniencia o supermercado. Sin embargo, poco se ha dicho sobre los efectos que estas bebidas realmente tienen sobre la salud.

El ingrediente principal de las bebidas energizantes es generalmente la cafeína. La FDA (Food and Drug Administration) clasificó a la cafeína como segura en el año 1958 y asegura que las personas sanas que consumen bebidas con cafeína en moderación, no tienen por qué preocuparse. Según la Asociación Americana de Dietética, el tomar 2 o 3 tazas de café (200 o 300 miligramos de cafeína) al día no produce efectos nocivos en la mayoría de adultos sanos. Sin embargo, la sensibilidad a la cafeína es diferente en cada persona, dependiendo en parte de su estado de salud, su condición física, su peso, la cantidad de cafeína consumida y la frecuencia en la que se consuma. Por otra parte, se estima que una bebida energizante tiene tres veces la cantidad de cafeína de una gaseosa; en algunos casos, la proporción llega a diez.

A continuación, te damos algunos ejemplos del contenido de cafeína de las bebidas más populares.

Bebida

Contenido de cafeína

Equivalente en tazas de café

Full Throttle

144 mg/16 onzas

1 ½ tazas

Mountain Dew Amp Energy

71 mg/16 onzas

¾ de taza

Diet Pepsi Max

46 mg/12 onzas

½ taza

Red Bull

80 mg/8.4 onzas

¾ de tazas

Rockstar Energy Drink

160 mg/16 onzas

1 2/3 de taza

SoBe No Fear

174 mg/16 onzas

1 2/3 taza

Coffee

100 mg/8 onzas

Coca-Cola

34 mg/8 onzas

1/3 de taza

* Clinical Pediatric Emergency Medicine (2008). Energy Drinks: The New Eye-Opener For Adolescents

Las bebidas energizantes también contienen otras sustancias estimulantes como ginseng y guaraná. Los efectos del guaraná son similares a los de la cafeína, pero su duración es mayor debido a su contenido de taninos y saponinas. Además, estas bebidas contienen carnitina, la cual se afirma que ayuda a quemar grasa y a levantar el ánimo. Sin embargo, no hay suficiente evidencia para respaldarlo.

Como te habrás dado cuenta, la cantidad de cafeína que contiene un envase de bebida energizante no es excesiva; el problema es que hay otros ingredientes que potencializan su acción, ya sea aumentando su cantidad o prolongando sus efectos. El consumo de este tipo de bebidas debe ser moderado y únicamente en los casos necesarios. No se deben tomar como refresco debido a los efectos nocivos que pudieran tener en tu salud. Según un estudio publicado en la revista Clinical Pediatric Emergency Medicine en marzo del 2008, se ha reportado un caso de infarto al corazón debido al consumo excesivo de cafeína. En casos más leves, los efectos secundarios de estas bebidas son:

  • Náusea
  • Irritabilidad
  • Palpitaciones
  • Insomnio
  • Sueño interrumpido
  • Irritación del esófago y/o estómago
  • Cambios en la presión arterial
  • Hipertermia (mucho calor)
  • Taquicardia (palpitaciones rápidas del corazón)

Literatura citada:

  1. Clinical Pediatric Emergency Medicine (2008). Energy Drinks: The New Eye-Opener For Adolescents. Revisado en Julio, 2008 desde www.mdconsult.com
  2. American Dietetic Association. Caffeine and Coffee: Are There Health Risks? Revisado en Agosto de 2008 desde www.eatright.org

  3. International Food Information Council. Everything you need to know about caffeine.Revisado en Agosto de 2008 desde http://www.ific.org/publications/brochures/caffeinebroch.cfm "


    Desde http://www.midieta.com/article.aspx?id=23452