martes, 23 de noviembre de 2010

Como daña el sol nuestra piel y ojos...



Es bien sabido que el sol puede dañar la piel si no se toman las medidas adecuadas
Puede provocar cáncer de piel, envejecimiento prematuro (y todas esas cremas que usan algunas y algunos  no servirán de nada) y una serie de cambios en la piel.


La radiación se divide en 3 tipos de rayos según la longitud de la onda, UCV ( no afectan piel), UVB (responsable de quemaduras) y UVA (contribuyen al daño a la piel)


Los efectos que producen estos últimos 2 tipos, están bien explicados en el articulo a continuación:


"1. Radicales libres. Las radiaciones UV son una de las principales causas de radicales libres. Los radicales libre pueden dañar el material genético de las células.

2. Ruptura de las fibras de colágeno. El sol daña las fibras de colágeno causando una acumulación de elastina anormal, lo cual hace que ciertas enzimas llamadas metaloproteinasas se produzcan en cantidades mayores para reparar los daños, pero a veces estas enzima producen fibras de colágeno desorganizadas llamadas cicatrices solares.

3. Sistema inmunitario. Cuando la piel se expone al sol, se liberan ciertas sustancias que suprimen la función de células de la piel llamadas células de Langerhans. Estas células toman los antígenos presentes en la piel y los transportan a los nódulos linfáticos, activando el sistema inmunológico para proteger el cuerpo contra agentes dañinos.

4. Muerte celular. Cuando una célula está tan dañada que puede volverse cancerosa, se destruye a sí misma. Este "suicidio" celular recibe el nombre de apoptosis. Las radiaciones UV influyen en este proceso evitando la apoptosis de las células, de modo que las células dañadas pueden seguir dividiéndose y llegar a producir cáncer.

5. ADN. Las radiaciones UV pueden dañar las enzimas que ayudan a reparar el ADN dañado.

6. Cambios en loa vasos sanguíneos. Las paredes de los vasos sanguíneos se vuelven más finas, apareciendo moratones más fácilmente.

7. Cambios en la estructura de la piel. La exposición al sol hace que la piel se vuelva más fina, dando lugar a arrugas, moratones que aparecen con facilidad y desgarro. También puede producir arrugas gruesas y color amarillento de la piel.

8. Cambios en la pigmentación. Pueden aparecer pecas, lunares y manchas marrones. Las manchas se producen cuando la célula productora de melanina (melanocito) es dañada y se vuelve de mayor tamaño. Aunque a veces se las llama manchad de la edad, no tienen nada que ver con la edad, sino con la exposición al sol. También pueden aparecer manchas blancas, cuando los melanocitos se destruyen.

9. Queratosis actínica. También llamada queratosis solar, consiste en la aparición de una zona escamosa o costrosa en la superficie de la piel. Es dura, seca y áspera y puede ser de color tostado, rosado, rojo o del mismo color de la piel. Aunque por lo general es un tumor benigno, puede se la primera etapa del desarrollo de un cáncer de piel.

10. Cáncer de piel. El melanoma es el más peligros de los cánceres de piel, porque hace metástasis con facilidad. El carcinoma de células basales es el cáncer de piel más común y no  hace metástasis. El carcinoma de células escamosas es el segundo tipo de cáncer de piel más común. Puede hacer metástasis, pero no con tanta facilidad como el melanoma."

Estos son algunos de los daños que puede producir... 
¿Asombroso no? y algunos piensan que es solo pasar unas cuantas "horas" al sol...



¿y el daño a los ojos?


"Los rayos ultravioleta son acumulativos, no es que se tiene un día y luego se olvida, se acumula y cuando uno es mayor se desarrolla la catarata y degeneración de la mácula", explicó a EFE la optometrista Madeline Rome

"No nos damos cuenta que durante los días nublados el 50 por ciento de los rayos ultravioleta nos afectan también y las personas no se protegen tanto la piel o los ojos y estamos dispuestos a atraer esos rayos", enfatizó Romeu.


Un dato a destacar es que el 90 por ciento del cáncer en la piel ocurre del cuello hacia arriba, y "tanto como estamos protegiendo la piel deberíamos proteger la piel alrededor de los ojos", dijo la especialista.

La piel tiene memoria al daño que se le hizo con rayos ultravioleta en el pasado, y lo mismo pasa en la retina -tejido que tiene pigmento que absorbe estos rayos- porque el pigmento va quemando o produciendo un cambio químico en la retina.

"Los rayos que atraviesan el lente cristalino también se absorben ahí y como los niños no tienen suficiente protección lo atraviesan más rápido que en una persona mayor y entonces, afecta más la retina, porque está atravesando a un promedio más alto"






y bueno algunas recomendaciones tambien


"Las recomendaciones de expertos incluyen:

  • Los productos fotoprotectores no reemplazan a los hábitos sanos frente al sol. Son un complemento.
  • Si la sombra es corta, el riesgo es alto: busque sombra ya!
  • No use fotoprotectores de SPF menor que 15. Y no derroche: en la mayoría de los casos, más no es necesario.
  • No exponga los envases al sol o al calor.
  • Aplique el producto sobre la piel en capas generosas. Cubra TODA la piel (a veces, hay personas que no protegen bien sus piernas, por ejemplo).
  • Puede elegir la forma que le venga más cómoda: cremas, geles, leches, spray, etc, mientras cubra bien la piel.
  • Aplique el fotoprotector unos 15 min antes de la exposición al sol.
  • Reaplique el protector cada 2 horas, o al salir del agua, o en áreas con roce de ropa o malla. La transpiración también remueve el protector: re-aplique.
  • No deje de protegerse por el hecho de haberse bronceado! Siga!
  • No use SPF diferentes para diferentes partes del cuerpo. Proteja toda su piel.
  • Dé prioridad a la sombra "estática" (árboles, sombrillas, techados): es la mejor protección. Luego sigue la sombra "portátil" (sombrilla, sombrero, ropas adecuadas). Y en tercer lugar, el fotoprotector.
  • Ni el enrojecimiento ni el bronceado son "estados normales" de la piel. Prueba de ello es que la piel vuelve a su color normal , tiempo después de removido el estímulo UV.
  • El bronceado no protege a la piel de ulterior daño. Como mucho, equivaldría a un SPF 4. Insuficiente...
  • Los bebés NO deben usar crema pantalla o filtro solar... por el simple motivo que NO DEBEN exponerse al sol!"

Tomar sol es bueno, nadie lo niega, pero cuanto y como es la clave para una piel y vida sana,
prevenir siempre es y sera mejor que curar o no poder curar en algunos casos...

Recuerden proteger sus ojos y piel que nada de esto es un juego...


Mas informacion:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada