martes, 2 de noviembre de 2010

¿Dietas "milagrosas"?...Recetas reales

Que tal, se acerca el verano cada día mas aprisa y mucha gente empieza a dudar si están comiendo demasiado, porque no "bajan de peso" o si comen mal.


Otros van al nutricionista y piden casi una dieta "milagrosa" para eliminar esa grasa que el cuerpo acumulo durante el año, en realidad cualquiera que sepa un poco del tema, les puede decir que esas dietas "divinas" no existen.


Para hablar mas del tema, veamos que dicen los expertos:


"Especialistas en nutrición de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria(SEFAC) recomiendan no dejar pasar más de tres horas entre unas comidas y otras si se quiere reducir el sobrepeso y mantener una dieta saludable ya que, pasado ese tiempo, el cuerpo puede entrar en un estado de "inanición" por el cual el organismo interpreta que hay "escasez de alimentos" y decide ahorrar energías quemando menos grasa de la debida."


Lo que aquí dicen es muy conocido y poco practicado, cuantos al ver a otros comiendo cada 2 o 3 horas, no sueltan una risa, piensan que es difícil o "les da lata", pequeño gran error, esta es una pequeña ayuda a nuestro cuerpo a que nos valla solucionando el problema.


Lo siguiente sera el que comer y cuando comerlo, esto debe ir por partes y debemos tener claro ciertos aspectos, por ejemplo: la cantidad de horas que estamos despiertos, hora de levantarnos y acostarnos, actividad física al día, actividad intelectual al día (influye y bastante) y bueno actividades de otros tipos también ^^.


Este punto por ahora quedara en pausa, ya que se del tema pero no soy experto en nutrición ni quiero pasar por nutricionista, así que si saca uno puede investigar este tema o preguntarle a quienes estudian sobre esto, seria lo mejor.
(Los que hagan ejercicio más exigente o tengan un objetivo relacionado al deporte, recurrir en lo posible a un nutricionista deportivo, ya que son los que pueden estar mejor catalogados para solucionar dudas)


Aquí hay otro extracto de un articulo de la pagina 20minutos.es


"Asimismo, la OCU (organización de consumidores y usuarios) desaconseja seguir dietas que promuevan el ayuno o sean "excesivamente hipocalórica" (de menos de 1.200 kilocalorías diarias). Cuando las dietas son muy bajas en calorías, el metabolismo basal del organismo disminuye y se adelgaza menos, explican. Además, con estos regímenes alimenticios, "el efecto yo-yó está garantizado", aseguran los expertos de la organización."


No se que tan expertos serán, pero a mi me agrada lo que dicen y es una realidad, más aún en estos periodos, lo de las dietas hipocaloricas...


Quien no ha escuchado, en general a alguna mujer decir "estoy haciendo dieta y paso muerta de hambre todo el día", lo que sin duda es una lastima, ya que probablemente este siguiendo una dieta  "milagrosa" que no hará mas que mantenerte con hambre, bajar peso que probablemente vuelva a subir, dañaras tu organismo y de paso puede que tu animo este por el suelo.








Otro articulo que habla un poco mas de algunas de estas dietas:


"dietas altas en proteínas: no han demostrado su eficacia en la pérdida de peso a largo plazo, ya que suelen ser también altas en grasa y escasas en nutrientes básicos como minerales y vitaminas"


Aparte de dañar tus riñones rápidamente e hígado, trae una serie de problemas asociados


"La dieta de la sopa comegrasas: se trata de una sopa a base de verduras y un cubito de caldo que hace perder de 6,5 a 8,5 kilos en una semana. Es una dieta hipocalórica totalmente desequilibrada. Pretender adelgazar de 6,5 a 8,5 kilos en una semana es una auténtica barbaridad. Lo único que se consigue es perder agua y masa muscular y, al abandonarla, el efecto rebote es inmediato"

Oh, un clásico de las dietas, las sopitas... si respetas tu cuerpo por favor, no lo hagas =)

"Dietas disociadas: evitan mezclar en una misma comida glúcidos y proteínas para que el organismo se vea obligado a quemar sus reservas de grasa para obtener más energía. Están basadas en conceptos totalmente erróneos y sin ninguna base fisiológica. La disociación de alimentos resulta un tanto utópica, ya que pese a existir alimentos ricos en proteínas y otros ricos en féculas, un mismo alimento puede contener ambos nutrientes. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha lanzado la voz de alerta sobre el peligro de estas dietas, afirmando que muchas son "pura fantasía"


Estas no tengo conocimientos que se den mucho pero aun así conozco algunas personas que las utilizaron alguna vez y obviamente no con muy buenos resultados...



"Dieta a base de frutas: manzana, piña... son dietas hipocalóricas, monótonas y desequilibradas que si se mantienen durante varios días pueden acarrear graves deficiencias nutricionales. Además, lo que se pierde son sobre todo líquidos, por lo que el peso se recupera rápidamente al abandonarlas"


Poco que agregar aquí, las frutas son ricas pero no te darán los nutrientes esenciales que necesitamos



"‘Dieta light’: mucha gente llena su cesta de la compra a base de alimentos dietéticos, light o integrales pensando que así va a adelgazar. Nada más lejos de la realidad: aunque algunos tengan menos calorías, por sí solos no adelgazan. La mayoría son, simplemente, productos más sanos o naturales e incluso más calóricos"


Bueno aquí un punto dudoso, soy un personaje a favor de los productos integrales, no todos claro, pero algunos ayudan bastante entre un mundo de productos muy refinados y procesados.
Lo que si, quien les cree a las margarinas light, a las mermeladas light o mejor aun a la bebidas light, le recomiendo que busque mas información al respecto ^^




Hemos dado un paseo bastante simple y por encima de un tema que da para mucho pero la idea es que esto no sea eterno, ojala les interese el tema y puedan ustedes buscar información y si desean compartirla solo avisan ^^.

Como recomendación, hagan al menos 5 comidas al día, no eviten el desayuno, tomen al menos 2 litros de agua al día, hagan ejercicio (solo en compañía de este se ven los verdaderos resultados), eviten las comidas rápidas y no coman justo antes de acostarse (claramente depende que coman)... 


Algunas preguntas que quiero dejar para quien quiera se las haga


¿Sabemos comer bien?
¿Conocemos que estamos comiendo?
¿Comemos como mínimo 5 comidas al día?
¿hacemos un mínimo de ejercicio diario?
¿Dormimos las horas necesarias?
¿leemos la información nutricional?
¿Consumimos demasiada Azúcar?
¿Consumimos demasiado sodio?

Pequeños detalles, hacen un cambio...



Fuentes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario