sábado, 6 de noviembre de 2010

Dieta de la zona: influencias de los carbohidratos, la insulina y genética en nuestro cuerpo

El siguiente artículo, habla sobre una dieta bastante popular que mucha gente sigue pero no sabe por qué y quienes no la sigan pueden considerarla como una buena alternativa si te interesa perder peso(grasa) o ganar masa muscular...




Explicación general sobre lo que consumimos y porque suelen fallar planes de alimentación:

“- ¿Qué hace una caloría?
…En realidad las calorías representan la cantidad de energía que puede liberar un alimento. En el cuerpo, ésta es empleada para generar energía química (ATP o trifosfato de adenosina), que dirige el metabolismo. Las calorías son al ATP lo que el crudo a la gasolina. Sin poder convertir calorías en ATP, tu cuerpo no podría funcionar. Cada célula sólo puede generar segundos de ATP, por lo que debe recurrir a fuentes como los carbohidratos acumulados o la grasa acumulada”

Esto no hace mas que reforzar la idea que “dietas con días hipocalóricos sostenidos = deficiente”

“Un vez que el cuerpo ha fabricado el necesario ATP para sus necesidades inmediatas, la mayoría de calorías, vengan de donde vengan, pasan a convertirse en grasa acumulada para un uso posterior para crear ATP.”
Claramente muy mala idea comer grandes porciones de alimentos…
 “Para acumular el exceso de cualquier macronutriente (grasa, proteínas, o carbohidratos) para usos futuros debe convertirse ese exceso en grasa circulante, exactamente en lipoproteínas (tarea que desempeña el hígado). De los tres macronutrientes, el cuerpo tiene una limitada habilidad para acumular carbohidratos y mucha menos para acumular proteína (Si pudiera, nos veríamos todos como Arnold Schwarzenegger al comer mucha proteína). Pero lo que hace muy fácilmente el cuerpo es asimilar el exceso de proteína o de carbohidratos como grasa, acumulándola en tus células grasas.”

¿Se entiende el porqué las dietas muy altas en carbohidratos y proteínas, hacen que el cuerpo acumule grasa?
Y del mismo modo, amigo: no te harás enorme por comer porciones sobre lo que necesites de proteínas

 “La grasa que comes en exceso es fácilmente convertible en lipoproteínas, el exceso de carbohidratos que no puede ser acumulado como glucógeno en músculos e hígado requiere más energía para transformarse en grasa circulante. Finalmente la proteína requiere hasta un 25% de las calorías de la dieta para transformarse en lipoproteínas.”

Lo de la grasa en exceso y su acumulación no me referiré por ahora porque estoy estudiando esto y como afecta la cantidad y calidad de los carbohidratos en su acumulación y utilización, el resto… uff 

“- Los imanes de grasa ('Fat Traps')
El rol de la genética es fundamental en el almacenamiento del exceso de calorías como grasa. Comemos para que nuestras calorías se conviertan en ATP para que funcione el organismo. Si no fabricamos suficiente ATP, bien seguimos comiendo para obtener más calorías, bien reducimos la actividad física para necesitar menos ATP.
…¿Y si es una mera consecuencia de una ineficiencia en la generación de ATP? Los imanes de grasa ('fat trap') interrumpen el flujo de la grasa hacia la generación de ATP. En esencia, los imanes de grasa están presentes en las personas genéticamente sensibles a la insulina, en las que la grasa acumulada tiene una gran dificultad en ser liberada para fabricar ATP. Si comen menos y hacen más ejercicio el cuerpo entra en un estado de privación en el que empiezan a destruir masa muscular para conseguir energía, ya que la grasa acumulada se libera con gran dificultad. El único modo para desactivar los imanes de grasa es reducir el exceso de insulina reduciendo el consumo de carbohidratos. Pero reducir excesivamente la insulina y los carbohidratos deja al cerebro sin glucosa, con lo que éste generará hormona cortisol que destruye el músculo para crear glucosa.


Ahí recibimos información en masa ¿no?, entonces, la grasa esta relacionada con la sensibilidad a la insulina, dependiendo de la genética nuestra capacidad para generar energía de las grasas se ve afectada.
Para desactivar estos “imanes de grasa” debes producir menos insulina, y esto se logra comiendo menos azucares (carbohidratos), pero… con poca glucosa, el cuerpo produce cortisol (hormona catabólica = mal pronóstico) ¿entonces qué hago?... regular la insulina y mantenerla poco variable…


“- Entender la naturaleza molecular de los imanes de grasa 
…La mayoría de calorías que no empleas para crear ATP se almacenan como grasa en el tejido adiposo. Éste en realidad debe considerarse un órgano formado por la suma de células grasas trabajando juntas como un sistema de distribución muy sofisticado. El exceso de calorías el hígado las convertía en lipoproteínas, que conducen la grasa hasta la superficie de las células grasas donde son hidrolizadas en ácidos grasos libres. Éstos finalmente son acumulados como triglicéridos para usarlos posteriormente como fuente energética. En algún momento serán liberados a la corriente sanguínea para generar suficiente ATP.”


¿QUE!!?...  Simplificando, el hígado toma las calorías no utilizadas, las convierte en lipoproteínas (transportadores de grasas), estas mueven las grasas hacia las células y estas las hidrolizan en ácidos grasos libres, se acumulan y esperan ser utilizados como energía



“Cuando este sistema funciona de modo eficiente, acabamos acumulando poca grasa en el tejido adiposo (no tendemos a engordar). En las células grasas, la glucosa/azúcar es convertida en glicerol, que se necesita para acumular cualquier ácido graso libre. Sin el suficiente aporte de ácidos grasos libres o glicerol, es muy complicado para la célula grasa crear nuevos triglicéridos para acumularlos. 
Cuanta más insulina tenemos en la corriente sanguínea, más glucosa es conducida a las células grasas para crear glicerol y se pueden transferir más ácidos grasos que acumular después en las células grasas.”



Entonces, la glucosa/ azúcar se convierte en glicerol, el cual permite que acumulemos ácidos grasos libres y como decía arriba, al insulina hace que se mueva mas glucosa para generar más glicerol y produzca que acumulemos más grasa… en conclusión esto nos hace mas gordos…


“- Equilibrio de energía
¿Por qué la gente ineficiente en la generación de ATP no engorda hasta explotar? Porque la grasa acumulada nunca deja de fluir totalmente, lo que se conoce como homeostasis o equilibrio energético. Parte de esta grasa atrapada acaba escapando para generar suficiente ATP al menos para sobrevivir. Aquí tenemos un nuevo paradigma para la crisis de obesidad, ya que un 75% de la habilidad para engordar proviene de los genes. No podemos cambiar los genes, pero sí la expresión de los genes a través de la dieta. Porque reduciendo los niveles de insulina en la sangre, desconectamos los imanes de grasa.”

He aquí una pequeña respuesta al “¿Por qué no puedo bajar la grasa si hago ejercicio?” y la respuesta seria simple, veamos cuanto comemos, como comemos y que nos estamos echando a la boca (se sorprenderían de la cantidad de cosas que pueden consumir sin saberlo)

“- Problemas genéticos en la gente delgada
Si estás gordo y comes mucho eres un glotón. Si estás delgado y comes mucho es que tienes buen apetito.
…hay gente que pueden continuar comiendo mucho y siguen estando delgados en la edad adulta. Si nos fijamos atentamente, estas personas tienen un problema genético distinto de las personas con tendencia a ganar peso. No tienen activos imanes de grasa, pero siguen siendo muy ineficientes fabricando ATP de las calorías que provienen de las células grasas. En su lugar los ácidos grasos liberados del tejido adiposo empiezan a generar radicales libres y oxidación en lugar de dedicarse a fabricar ATP.”

Creo que esta comparación que hace lo explica bastante bien:
“Es como si el supermercado de nuestro ejemplo vende muy rápidamente su mercancía (no le da tiempo a almacenarla) pero es muy ineficiente en su entrega y acaba tirándola por el camino creando daños. Siguen delgados, pero aceleran su tasa de envejecimiento creando radicales libres. “

“- El pensamiento convencional no funciona
…es falsa la idea de que 'las calorías que comemos deben igualar a las calorías que empleamos', ya que lo correcto es que 'las calorías que fácilmente empleamos en crear ATP deben equivaler a la cantidad de ATP requerida para mantener nuestro organismo'. Si reduces la habilidad de tu cuerpo para generar ATP de las calorías que consumes:
- Comes más
- Reduces tu actividad física
- Tu cuerpo empieza a destruir tu músculo y tus órganos para obtener calorías con que fabricar ATP”


Se entiende, ¿no? Mucha gente no calcula la cantidad de energía que necesita por día, solo para mantenerse consientes.
Si estimamos cuantas calorías app necesitamos y comemos respecto a eso, gente que sale a trotar 15 minutos pensara que requiere comer 4000kcal porque claro les da hambre… o por el contrario quien no haga actividad física explicita (gimnasio, correr, etc.) pero si mantenga actividad diaria alta (mover cosas, estudiar, caminar bastante, etc.) puede pensar que comer las típica recomendación (inútil a mi parecer) de las 2000kcal sería lo mejor…


Entonces:

“…Las personas con tendencia a engordar deben mantener la insulina lo suficientemente baja como para no inhibir la liberación de grasa acumulada para fabricar ATP, pero no tan baja como para que el cerebro no tenga azúcar para generar ATP. Seguir la Dieta de la Zona logra ambos objetivos. Las personas delgadas con metabolismos ineficientes deberían seguir la Dieta de la Zona para generar el máximo posible ATP con la menor ingesta calórica para reducir los radicales libres. Son dos problemas genéticos distintos, pero la solución es la misma. “


Para no extenderme mas, dejémoslo ahí, pero el tema es muy interesante y reducirlo demasiado lo hace incompleto...
El artículo continúa, es extenso y si uno investiga puede seguir y seguir…

Como dato, seguir esta dieta no es difícil y da buenos resultados, si se acompaña de actividad física es aun mejor…
Esta dieta permite (si es bien llevada, como toda dieta…), Bajar grasa corporal (por ende bajar de peso) y si es llevada a volumen, regulando las calorías y ingestas, permite aumentar masa muscular.
Es bueno aprender hacer a la insulina una amiga que es necesario producirla, pero también mantenerla en control.

Aquí está la base del porque sirve, ahora los pasos para seguirla no están dados, solo un bosquejo.


Mas info:
No todo lo que dicen esas paginas es tan... real o aplicable, pero dicen bastante

No hay comentarios:

Publicar un comentario