miércoles, 10 de noviembre de 2010

Algunos errores comunes al ir al gimnasio 2






Como en el anterior articulo quedaron varios errores comunes sin considerar, decidi hacer la parte 2.




Aquí nombro algunos, difícilmente se pueda nombrar todos, pero la idea es mencionar algunos en cada publicación de este tipo.




1-  Hacer solo ejercicios uniarticulares

Los ejercicios multi articulares (por ej: sentadillas, peso muerto, dominadas, etc.) son en muchas rutinas olvidados, por varios motivos, por ejemplo, su dificultad, a muchas personas les cuesta mas aprender la técnica de hacer algunos ejercicios que incorporan más de un musculo y en general requieren de una actividad del cuerpo completo, sea estática o dinámicamente.


Si alguien realmente quiere ver resultados en un gimnasio, sea el objetivo que sea (hay excepciones claro por lesiones o por objetivos más específicos)  debe incluir ejercicios de este tipo y tratar de mezclarlos con los clásicos uni articulares como las extensiones de piernas, las flexión de brazos, etc.





  •     2.      Falta hidratación

La hidratación es fundamental al momento de hacer ejercicio, dependiendo de la temperatura, humedad del ambiente, entre otros factores, determinaran la cantidad de líquido.
Al hacer ejercicio nuestro cuerpo produce sudor, este tiene la función de regular la temperatura corporal y mantener al cuerpo en equilibrio térmico.
Creo que aun se mantiene la creencia que al sudar se quema más grasa o se que mientras más se sude, mejor se trabaja, etc.
Esto es FALSO, el sudar solo te hará perder líquido y puede que tu rendimiento se vea afectado (entre otras cosas indeseables que conlleva el perder liquido en exceso).

  •     3.      Muchas series y repeticiones

En personas sobre 14 años de edad, no tiene justificación en general el uso de altas repeticiones.
Algunos creen que al hacer series de 30 o 50 repeticiones, lograran “definir” de mejor manera, para ellos les recomiendo una bicicleta o cualquier ejercicio aeróbico, pues es eso lo que están haciendo.

El hacer 3 o 5 series o más, dependerá el enfoque del entrenamiento, en general (para personas principiantes o que solo desean mantener el físico) más de 5 series es excesivo (esto no quiere decir que con solo 5 series para un musculo sea suficiente) y dependerá de quien les haga el programa la responsabilidad de organizar de buena forma sus series, si no ven resultados, están en su derecho de preguntar y revisar su programa

  •     4.      Usar solo poleas o maquinas

Maquinas o pesos libres, siempre está la pugna entre ambas, a mi parecer ambas son necesarias, así como son bunas las maquinas pues ofrecen, mayor prevención de lesiones en principiantes, facilidad y rapidez, afectan el desarrollo completo de un ejercicio, ya que son pocas las maquinas que realizan los movimientos articulares completos, entre otras dificultades.




Por otra parte los pesos libres, son más complejos de manejar para alguien que recién se inicia, pero son muy beneficiosos para proporcionar estabilidad al cuerpo.

Usar demasiadas maquinas solo acarreara que el cuerpo no sea capaz de efectuar esos movimientos sin esas maquinas y solo un equilibrio entre maquinas y pesos libres lograra un desarrollo a nivel corporal.
Si a alguien le desagradan los pesos libres, pregunten por la técnica, perfeccionen esta y pronto les gustaran por los resultados que ofrece su buena ejecución.



  •     5.      No apoyar el ejercicio con dieta
Este tema ya ha sido tratado pero quizás sea necesario mencionarlo, si deseas resultados o ejercitarte bien                
   necesitas apoyar un programa de ejercicios con una dieta adecuada, eso de por comer de forma irregular o
una dieta pobre o sobreabundante, hacer más ejercicio o más intenso, no es lo más aconsejable.



Nutrición + buen programa ejercicios + descanso= resultados en rendimiento y estéticos…


  •     6.       No tomar conciencia que estamos trabajando

Cuentas veces uno ve personas haciendo un ejercicio y con la capacidad de conversar, mirar a otros que están haciendo y realizar de forma mecánica el movimiento, tremendo favor que se están haciendo.
Al realizar un ejercicio es necesario tener conciencia que musculo es el principal que se está trabajando y focalizarlo, para así hacer más efectiva la ejecución, para esto se debe tener cierta concentración.

  • 7.       No tener conciencia de los tiempos de descanso

El tiempo de descanso, dependerá del tipo de entrenamiento, objetivo, nivel de quien esta entrenando y de una serie de factores más.
Pero de cualquier forma, el tiempo de descanso debe ser uno y se debe respetar, no sirve hacer tiempos de 5 minutos, luego uno de 30 segundos, después de 8 minutos, etc… a menos que el tipo de entrenamiento realizado deje esto claro ( y tenga un fin lógico)



Como consejo, utilizar un reloj de mano, cronometro o algo similar que permita llevar la cuenta.


  •        8-  Saltarse entrenamientos

Otro clásico que no podía faltar, es el saltarse sesiones de entrenamiento, las razones pueden ser varias y algunas muy validas, pero el hecho es que el cuerpo responde mejor si entrenamos de manera constante y ojala con un horario determinado.





Nombre 8  que considero que son comunes y que suelen afectar el resultado o el objetivo que tenemos en mente.
Si tienen más y quieren compartirlo, se reciben comentarios o aportes, saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario