jueves, 28 de octubre de 2010

Algunos errores comunes al ir al gimnasio

Existe una cantidad enorme de gimnasios a los cuales podemos asistir, varían en precio, calidad, amplitud, disposición de maquinas, inclinación respecto a pesos libres y maquinas, etc.

Cuando se acerca el verano, se suelen ver llenos estos sitios de culto al cuerpo, si bien muchos entrenamos por gusto es nuestros gimnasios y nos sentimos cómodos haciéndolo, otros lo hacen para poder sentirse a gustos mostrando sus cuerpos en el verano.

Al mirar esta conducta es imposible no dar… ciertos consejos a aquellas personas que no son asiduas a estos centros y que su adaptación será más lenta.

1° Dentro de las cosas que uno observa esta la moda dentro del gimnasio, muchas personas van a lucir su último par de zapatillas o su nueva tenida deportiva, cosa que es absolutamente valida mientras estas sean cómodas y no interfieran en el desarrollo de la actividad.
Es en esto último donde se dan más falencias, algunas prendas deportivas son hechas para distintos fines y es importante darnos cuenta si la chaqueta que acabamos de comprar será necesaria usarla dentro del gimnasio o con una polera será suficiente.



2° Muchas personas se creen verdaderas fuentes de energía, aun se mantiene el pensamiento que pasar de hacer bicicleta (aeróbicos en general), luego hacer pesas y más tarde pasar a una clase, para salir como un trapo, es sano…
Si bien exigirse es aconsejable, no debemos olvidar que nuestro cuerpo se fatiga, se lesiona y se sobre entrena (punto que tocare en otro artículo, ya que es muy importante y no se considera normalmente)


3° Muchas mujeres tienen miedo a trabajar pesado, si, pesado… con cargas altas, intensidad considerable. Sea por la falsa creencia que terminaran cuadradas, con una espalda enorme y con brazos más anchos que un árbol o porque no quieren sentir ese dolor muscular que viene posterior a entrenar duramente.
Seamos realistas, una mujer con la cantidad de testosterona que produce no podrá quedar naturalmente con una musculatura bestial.

Se debe entrenar pesado, cambiar intensidades, alternar cargas, ejercicios, ya que aparte de quemar bastante grasa, ayuda a tonificar el cuerpo de mejor manera que hacer series de 30 o 50 repeticiones…


4° Perder la TECNICA, enorme error, se suele ver en videos de culturistas o mujeres de la tv, haciendo ejercicios con grandes pesos o largas series de repeticiones, perdiendo completamente la técnica del ejercicio y casi haciéndolo mecánicamente.
Se debe tener en cuenta que mientras mejor hagamos un ejercicio mejores serán los resultados en los músculos que deseamos trabajar, el peso es importante, las repeticiones también lo son pero no son lo principal



5° Este lo pongo como un clásico… el esperar los resultados de un día al siguiente.
La típica impaciencia de querer tener el cuerpo deseado cuando apenas estamos partiendo, lo que lleva a muchas personas a cometer los errores antes mencionados, en especial el de entrenar 3 o más horas diarias…



6° Copiar entrenamientos… más común de lo que se cree.
Imitar entrenamientos de revistas, del amigo que entrena hace 3 años, etc.
Cada cuerpo tiene un entrenamiento previo distinto, las metas pueden ser distintas, la alimentación y muchas otras variables, afectan en cómo hacer y seguir un programa.
Sin considerar las posibles lesiones producto de entrenamientos que no se acomoden a nuestras capacidades o necesidades, debemos considerar el progreso, el cual no será el mismo su estamos haciendo un programa que sencillamente, no nos sirve…



7° Matarse haciendo aeróbicos antes de hacer pesas, error muy común que si bien viene de una recomendación dada en general por los instructores, no es lo más aconsejable que podemos hacer, si eres de los que les cuesta entrar en calor y no pueden comenzar con movimientos lentos, pesos bajos y mas repeticiones, puedes optar por hacer algo de aeróbicos antes del entrenamiento.

Esto es porque si eres hombre y quieres ganar masa muscular y te pones a gastar energía y elevar demasiado la temperatura corporal antes de levantar el peso necesario, estarás desviando tu objetivo.

En el caso de las mujeres es similar, si quieres tonificar tu cuerpo, pero llegas cansada de hacer aeróbicos 30 minutos o una clase de una hora, no podrás levantar pesos que te hagan el efecto deseado. (Volvemos punto de creerse fuentes de energía)


Me falto el no hidratarse bien, hacer cantidad de series enormes, tratar de quemar grasa haciendo abdominales, hacer muchos ejercicios uniarticulares, no usar pesos libres (barras y mancuernas),etc. pero...

Para no alargarlo demasiado, lo dejare hasta aquí por ahora, se podría seguir en muchos más puntos, pero por ahora creo que está bien.

Cualquier comentario, sugerencia o duda, pueden escribir aquí abajo o en Facebook

2 comentarios: